viernes, 27 de abril de 2007

Acerca del Color (I)

Sabian que el color en si no existe??? Nada en este mundo tiene color. El color lo ponemos nosotros a traves de nuestra retina.

Para llegar a esta conclusion vamos a ver dos cosas: que es el color y como las personas lo percibimos.

Para empezar, los colores son longitudes de onda al igual que las ondas de radio, los rayos infrarrojos, los rayos UV, etc. La diferencia es que las longitudes de onda del color pueden ser percibidas por nuestra retina, las demas no.

Cada elemento que vemos como un color, simplemente son filtros de luz. Por ejemplo, las hojas de un arbol nosotros las vemos verdes; lo que en realidad esta sucediendo es que estas estan absorviendo la longitud de onda de los demas colores y reflejando la del verde. Asi pasa con los demas colores.

Pero, como vemos los colores? La retina esta compuesta por dos tipos de celulas receptoras de la luz: los conos y los bastones. Los bastones son mucho mas numerosos que los conos (100 millones aproximadamente) y mas sensibles a la luz, aunque solo distinguen el blanco y el negro. Los conos son mas escasos (unos 100 mil por ojo) y menos sensibles, pero son los que distinguen los colores.

Para ver como actuan los conos y bastones podemos hacer una prueba muy sencilla, entrar a una habitacion donde entre poca luz. Veremos que cuando tenemos la bombilla encendida podemos diferenciar perfectamente los colores, pero cuando la apagamos, al haber poca luz, dificilmente los distinguiremos.

Si una persona tiene una alteracion genetica de los conos no podra distinguir bien los colores. A este defecto se le llama daltonismo.

Continuara...

lunes, 23 de abril de 2007

A Modo de Introduccion

Vamos a tratar de hacer de este lugar un punto de encuentro para hablar de la fotografia en todos sus aspectos. Contando experiencias, compartiendo conocimientos o cualquier otro tema relacionado a ella, la fotografia nos da mucho de que hablar. Historias, tecnicas, anecdotas... Hay de que. Veamos si lo logramos...